Reconocida astrónoma chilena visita el OMM para conversar con estudiantes y docentes

Es también escritora y divulgadora científica

Erika Mendez

Reconocida  astrónoma chilena visita el OMM para conversar con estudiantes y docentes

17 de May, 2024

Teresa Paneque, astrónoma, escritora y divulgadora chilena dedicó un espacio de su visita en El Salvador para conversar y compartir experiencias sobre la Astronomía con docentes y estudiantes universitarios y de centros educativos.

Este espacio fue desarrollado como una iniciativa del Observatorio Mico Macro de la Universidad Don Bosco en conjunto con la Embajada de Chile en El Salvador como parte del compromiso institucional de generar oportunidades de exploración y aprendizaje de la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo.

Al conversatorio se dieron cita estudiantes, docentes y funcionario de la Universidad Don Bosco y Universidad de El Salvador, alumnos del Complejo Educativo Católico El Carmelo, Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta, Centro Escolar Católico San Sebastián, la Comisión Técnico Científico del Colegio Don Bosco, la Fundación Altas Capacidades y miembros de la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco.

La joven astrónoma recibió una fraternal bienvenida por parte del rector de la UDB, Mario Olmos quien reconoció su admiración por la divulgación científica que realiza, al respecto destaco: “La divulgación científica ayuda a recuperar la capacidad de asombro, cualidad que tenemos los seres humanos y que podemos perder en cualquier momento”, reiteró además que una de las principales funciones del Observatorio Micro Macro es precisamente la divulgación científica, a nivel micro y macro.

Teresa es una joven que inició sus estudios de astronomía a los 16 años, actualmente estudia un Doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (Alemania) bajo el programa de la Escuela de Investigación Max Planck (IMPRS) y la Universidad de Leiden (Holanda). Es además embajadora de UNICEF en Chile, convirtiéndose en la primera mujer destacada por el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Para ella, visitar el Observatorio Micro Macro resultó ser una experiencia fascinante, sobre esto afirmó: “Creo que es fundamental que se estemos teniendo espacios en las universidades que estén conectados con los estudiantes en los primeros niveles de educación para mantener esa curiosidad (por la astronomía) Es muy importante promover las ciencias en Centroamérica y acá se nota que existe un sentido de pertenencia con el observatorio”.

Y agregó: “Creo que es importante que se promueve el conocimiento científico astronómico como también las maneras en las cuales las estudiamos; y a medida que existan instancias divulgativas como estas existe mayor acceso a la información”.

Teresa fue acompañada por Alejandro Soto Rodríguez, segundo secretario y cónsul; y por Patricia Cruz, encargada de asuntos culturales y proyectos de la Embajada de Chile en El Salvador.

Últimas

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.