Formación en el OMM

El Observatorio Micro Macro - UDB ofrecerá una serie de iniciativas de formación para vincular a sus visitantes con la ciencia y la tecnología.

Talleres de astronomía de posición y Astrofísica: Este es un taller basado en los temas de astronomía básica que según la International Astronomical Union (IAU), todo ciudadano del planeta Tierra debe conocer. Es impartido por instructores certificados por la IAU y puede recibirlo cualquier persona interesada en iniciarse en temas de astronomía. El taller incluye discusión de conceptos básicos y el uso de telescopios con los que cuenta el OMM.

Talleres de microscopía óptica: Este es un taller impartido por especialista en microbiología celular, en el que las personas aprenden conceptos básicos sobre el universo microscópico y las herramientas para observarlo. Incluye la construcción de un microscopio de bajo costo, así como el uso de microscopios del OMM.

Taller NASE para docentes: NASE (Network for Astronomy School Education) es un curso de didáctica de la astronomía, auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la capacitación de docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía. Los destinatarios de los cursos son docentes de nivel primario y profesores de educación secundaria y nivel universitario. Si bien el curso está destinado a profesores de Ciencias Naturales (Física, Matemáticas, Química) también es importante la presencia de profesores de Historia, Biología y Filosofía.

La modalidad de esta propuesta es teórico-práctica, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula. Los temas de los cursos de NASE son la astronomía de posición, sistema solar, los exoplanetas, espectrografía, la fotometría, la espectroscopia, entre otros. Mas información clic aquí.

Enlaces
de interés

Encuentra mucha más información del Observatorio Micro Macro en: