Observatorio astronómico

Reúne los equipos más modernos y potentes en cuanto a astronomía se refiere en El Salvador y en la región centroamericana. Incorpora diferentes componentes en su diseño y construcción, así como una gran cantidad de accesorios para las tareas de observación del universo.

Telescopio principal: RC 20

El RC 20, es un telescopio de 20 pulgadas de diámetro, equivalente a 50 cm. Tiene un diseño óptico Ritchey-Chrétien, realizado por los astrónomos George Willis Ritchey (estadounidense) y Henri Chrétien (francés). Este diseño óptico lo convierte en un telescopio profesional de alta calidad ideales para observatorios astronómicos instalados en escuelas, universidades tanto para investigación como astrofotografía. Brinda la ventaja de eliminar lo que en óptica se conoce como la coma o error que afecta tanto lentes como espejos, permitiendo enfocar con mayor nitidez objetos del espacio profundo.

Espcificaciones del telescopio:

  • Diámetro del espejo primario 515 mm
  • Diámetro óptico 505 mm
  • Longitud focal 4100 mm
  • Relación focal del sistema f/8,0
  • Diámetro del espejo secundario 190 mm
  • Obstrucción 42%

Fabricante: ALLUNA OPTICS, Alemania

Domo: ScopeDome 5,5M observatory dome

El domo alberga al telescopio principal y el sistema computarizado para equipos diversos como cámara CCD, filtros, espectroscopios etc.; proporcionando el espacio oscuro para la observación astronómica durante la noche, mientras que, en el día, permanece cerrado para proteger a los equipos astronómicos contra el clima, polvo y otras adversidades.

Es un domo que cuenta con tecnología de vanguardia para observatorios astronómicos, desde los materiales, que son livianos y aislantes, hasta el sistema de seguimiento inteligente con GoTo que permite al domo moverse de manera sincronizada junto al telescopio para observar una parte del cielo en particular.

Fabricante: DOME PARTS, Alemania-Polonia

Telescopio secundarios

Equipos destinados a jornadas de observación con mayor número de visitantes.

Telescopios LX200-ACF f/10 UHTC

Los modelos LX200 de Meade son telescopios extremadamente versátiles y de alta resolución. Con controles de botón, alineación perfecta por (GPS), microenfoque con cero error, sensores electrónicos de nivel y Norte, seguimiento automático de objetos celestes, corrección periódica de error en ambos ejes y una base de datos con 125,000 objetos en el Autostar II, los modelos. LX200 ofrecen un desempeño inigualable. Se podría estudiar los anillos del planeta Saturno a una distancia de 1,200 millones de km o enfocar la mirada más allá del Sistema Solar para contemplar cúmulos de estrellas, galaxias remotas y estrellas en las que recientemente se descubrió hay planetas orbitándolas.

Espcificaciones del telescopio:

  • Diseño Optico de ACF
  • Apertura Completa de 203 mm (8”)
  • Longitud Focal de 2000 mm
  • Relación Focal (velocidad fotográfica) f/10

Telescopio SolarMax III

El telescopio Solar Max III diseñado para observación solar con el nuevo sistema de ajuste RichView™. Este sistema patentado permite un ajuste directo con dos filtros de etalón. Ningún otro telescopio comercial H-α ofrece un rango de ajuste y precisión como el del SolarMax III. Cuando observe a través de este telescopio podrá ajustar el enfoque para lograr vistas con el máximo contraste en las regiones activas, prominencias, filamentos y otros detalles de la superficie o fácil y rápidamente ajustar de nuevo para observar las prominencias en el limbo solar.

Espcificaciones del telescopio:

  • Apertura 90mm
  • Longitud Focal 800mm
  • Relación Focal f/8.9
  • Ancho de Banda < 0.7 ángstrom con un etalón y < 0.5 ángstrom con dos etalones
  • Apertura del Etalón 90mm

Enlaces
de interés

Encuentra mucha más información del Observatorio Micro Macro en: