Asociación

La asociación de astronomía de la Universidad Don Bosco, tiene sus orígenes en 1999 cuando docentes de los laboratorios de física José Héctor Elías y Brisa Terezón de la UDB organizaron la primera “Noches de estrellas” en la que se presentó una conferencia sobre el Sistema Solar y luego se realizó observación astronómica con telescopios facilitados por la Escuela de Física de la Universidad de El Salvador. A estos docentes se unieron estudiates de ingeniería que apoyaban en estas actividades de divulgación, logrando mantener activo el grupo de astronomía a lo largo de varios anos en los que se unieron estudiantes de comunicaciones, asi como también mas docentes que gustaban de la misma pasión. En el marco del proyecto del Observatorio Micro Macro, se consideró consolidar este grupo como una asociación de astronomía que albergara a todos los miembros de la comunidad universitaria que gusta de observar el universo desde el punto de vista astronómico.

En Marzo del 2019 se realiza una convocatoria para conformar el grupo fundador de ASAUDB. En dicha convocatoria asistieron más de 150 personas. En esta convocatoria se presentaron los requisitos para ser parte del grupo fundador y del proceso de inscripción al taller de astronomía de posición y astrofísica, el cual era uno de los requisitos principales para pertenecer a la asociación. En este taller se inscribieron 98 personas, incluyendo a interesados que no pertenecían a la comunidad universitaria. El taller se impartió en 2 cohortes (marzo y mayo de 2019) de las que únicamente 19 personas lograron completar el taller con todas sus exigencias.

El 16 de mayo de 2019, se realizó la primera asamblea del grupo fundador de ASAUDB, en donde todos los miembros de la comunidad universitaria de la UDB que había completado los requisitos llenaban un formulario en el que solicitaban pertenecer a la Asociación y posterior a ello procedieron a elegir su Junta Directiva.

El 8 de julio de 2019, en un acto realizado en el Centro de Ciencias, el señor Rector de nuestra Universidad Don Bosco firmó el acta de constitución de la asociación con la cual quedaba adscrita al Observatorio Micro Macro.

Desde su formación en los talleres los miembros de ASAUDB comenzaron a realizar actividades de divulgación y además han programado una serie de actividades tanto en diferentes temáticas de astronomía.

Enlaces
de interés

Encuentra mucha más información del Observatorio Micro Macro en: