Contribuciones para la comprensión de agujeros negros y su interacción con la Vía Láctea

07 de Oct, 2020

Desde que se descubrió estos objetos misteriosos llamados “Agujeros negros”, originados por la muerte de una estrella masiva, muchos científicos se empeñaron en develar sus mecanismos de formación, evolución e interacción con otros objetos en el Universo.

Bueno, para todos los seguidores de estos objetos compactos y más específicamente de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el núcleo de algunas galaxias y en nuestra galaxia “La Vía Láctea” es una excelente noticia que la Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2020.

De acuerdo con el comunicado de la Real Academia Sueca de Ciencias, los tres galardonados comparten el Premio Nobel de este año en Física por sus descubrimientos sobre uno de los más fenómenos exóticos en el universo, el agujero negro. Roger Penrose demostró que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de agujeros negros. Reinhard Genzel y Andrea Ghez descubrieron que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de estrellas en el centro de nuestra galaxia. Las investigaciones realizadas por ellos, permitieron afirmar que un agujero negro supermasivo es la única explicación conocida actualmente que justifica el comportamiento de dichas estrellas alrededor del centro de la Vía Láctea.

premio Nobel de física 2020

Figura 1. Galardonados con el premio Nobel en Física, de izquierda a derecha Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel. Créditos imagen/ Nuevo Periódico.

Contribuciones de los científicos

Roger Penrose utilizó ingeniosos métodos matemáticos en su prueba de que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. En enero de 1965, diez años después de la muerte de Einstein, Roger Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar y describió ellos en detalle; en su corazón, los agujeros negros esconden una singularidad en el que cesan todas las leyes conocidas de la naturaleza. Su artículo pionero todavía se considera el más importante contribución a la teoría general de la relatividad desde Einstein.

Reinhard Genzel y Andrea Ghez lideran cada uno un grupo de astrónomos que, desde principios de la década de 1990, se han centrado en una región llamada Sagitario A * en el centro de nuestra galaxia. Las órbitas de las estrellas más brillantes más cercanas a la mitad de nuestra galaxia La Vía Láctea se han cartografiado con mayor precisión.

Figura 2. Impresión artística de la estrella S2 al pasar extremadamente cerca del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Créditos imagen/ ESO

Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. Ampliando los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la Tierra ambiente, construyendo instrumentos únicos y comprometiéndose ellos mismos a la investigación a largo plazo. Su trabajo pionero nos ha dado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

"Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos terreno en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que suplicar respuestas y motivar futuras investigaciones. No solo preguntas sobre su estructura interna, pero también preguntas acerca de cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas condiciones en las inmediaciones de un agujero negro ”, dice David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física.

Sobre los galardonados

Roger Penrose, nacido en 1931 en Colchester, Reino Unido. Doctor. 1957 de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Catedrático de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Reinhard Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, Alemania. Doctor. 1978 de la Universidad de Bonn, Alemania. Director en Max Planck Instituto de Física Extraterrestre, Garching, Alemania y profesor en Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Andrea Ghez, nacida en 1965 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Doctor. 1992 desde Instituto de Tecnología de California, Pasadena, EE. UU. Profesor en la universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.

A cerca del premio Nobel

La Fundación Nobel, es una institución privada establecida en 1900, tiene la responsabilidad final de cumplir las intenciones del testamento de Alfred Nobel. La misión principal de la Fundación Nobel es administrar la fortuna de Alfred Nobel de una manera que garantice una posición financiera segura para el Premio Nobel a largo plazo y que las instituciones que otorgan el premio tengan garantizada la independencia en su trabajo de selección de destinatarios. El Premio Nobel es un reconocimiento internacional otorgado anualmente por logros en física, química, medicina, literatura, economía y paz.

Este año el monto recibido es de 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 110, 000 dólares, de la cual la mitad es para Roger Penrose y la otra mitad es compartida entre Reinhard Genzel y Andrea Ghez, además de una medalla y un diploma.