Directora del OMM lideró a grupo de astronomía durante olimpiadas en Polonia

Participaron delegaciones de Europa, Asia, Latinoamérica y África.

Carlos Raúl Guzmán López

Directora del OMM lideró a grupo de astronomía durante olimpiadas en Polonia

06 de Sep, 2023

La directora del Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco, Brisa Terezón, lideró a la delegación salvadoreña compuesta por chicos pertenecientes al Programa Jóvenes Talento que participó en la 16° Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica IOAA 2023 que se desarrolló en Polonia.

Para participar en la Olimpiada, el grupo de estudiantes recibió formación especializada por parte del OMM en diferentes áreas, y llevó a cabo en sus instalaciones actividades que fueron evaluadas en la competición, como prácticas en planetario, prácticas con telescopio o talleres de hidrocohetes.

La finalidad de la IOAA es impulsar el interés en temas enfocados en astronomía y áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel mundial, para contribuir a la educación de los jóvenes y el establecimiento de redes de contacto entre países.

En el evento los chicos pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos en distintas instancias como pruebas teóricas individuales, resolución de problemas, observaciones con telescopio, y pruebas en planetarios en donde tuvieron que realizar reconocimiento de estrellas, constelaciones y objetos celestes.

A la Olimpiada se dieron cita participantes procedentes de Europa, Asia, África y Latinoamérica, y fue la delegación salvadoreña, la única representante de Centroamérica.

Brisa es coordinadora del área de astronomía del Programa de Jóvenes Talento y por dicha razón fue seleccionada junto a otro colega para fungir como líder de la delegación. Su función fue brindar acompañamiento a los chicos y adquirir conocimientos sobre el tipo de pruebas y actividades que se desarrollan en un espacio internacional, para posteriormente implementar estas prácticas en las formaciones que el OMM ofrece a la comunidad.

Sobre la importancia que representa para la juventud participar en este tipo de acontecimientos, Brisa destacó el aporte que da a su perfil profesional y cómo beneficia el impulso de carreras relacionadas a las astronomía. Al respecto afirmó:

“Estas competencias fomenta que entre los jóvenes que aún se han decidido por una carrera universitaria, se interesen por carreras STEM, sobre todo en aquellas que tienen que ver con física, astrofísica y ciencias espaciales. Hace que los jóvenes se midan con estudiantes de otros países y que conozcan cómo es el potencial de otros países en temas de ciencias espaciales y astronomía. Es parte de su currículum al momento de optar por una carrera universitaria no solo en el país; sino a nivel internacional”.

Además, Brisa compartió el significado que tiene para el OMM contribuir a la educación creando oportunidades de formación. Ella afirmó: “Desde su inauguración en el año 2019  el OMM ha tenido la visión de ser un centro de divulgación de las ciencias, que promueva las ciencias espaciales. Al tener la oportunidad de educar a niños y jóvenes, estamos incidiendo y aportando a la generación de futuros científicos de El Salvador. Este es un proyecto de país, porque todo lo que contamos como OMM lo ponemos a servicio de la sociedad”.

El Observatorio Micro Macro es un centro de divulgación de las ciencias, con especial énfasis en la astronomía y áreas afines, que permite a sus visitantes observar las dimensiones en el universo desde una célula (micro) hasta una galaxia (macro), con el propósito de encontrar la relación entre estos universos de diferentes tamaños y apreciar su grandiosidad desde un punto de vista científico.