El Cráter más grande del Sistema Solar

Por

Brisa Terezón

El Cráter más grande del Sistema Solar

20 de May, 2020

En el 2008, las misiones Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor de la NASA descubrieron el cráter llamado Cuenca de Borealis en el hemisferio Norte del planeta Marte. Este Cráter tiene un diámetro de 8, 500 kilómetros y 10, 600 kilómetros de largo.

imagen1 Imagen artística del Mars Reconnaissance Orbiter. Créditos imagen: NASA/JPL

Al compararlo con el cráter Cuenca Hellis, resulta que el Borealis es 4 veces más grande que el Hellis, por lo que se puede afirmar que el cráter más grande en el Sistema Solar es Cuenca Borealis que cubre el 40% de la superficie de Marte.

Este cráter pudo haberse formado en el momento en el que nuestro sistema planetario se formó, a causa del impacto de un objeto más grande que el planeta enano Plutón.

imagen1 Simulación del impacto de un asteroide o cometa en el polo Norte de Marte.Créditos imagen/ REUTERS/Nature/Jeff Andrews-Hanna

Según, los investigadores tuvo que haber sido un objeto muy grande, probablemente de unos 2,000 kilómetros de diámetro.

Esta cuenca del hemisferio norte en Marte es una de las superficies más lisas que se encuentran en el sistema solar, mientras que en el hemisferio sur se encuentra un terreno alto, áspero y con grandes cráteres, que oscila entre 4 y 8 kilómetros (2.5 a 5 millas) más alto que el suelo de la cuenca.

imagen1 Representación de la Cuenca Borealis. Créditos imagen: www. Mars-one.com

Últimas
noticias

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.