El nacimiento de un planeta: un acontecimiento fenomenal

Nace un planeta

Por

Brisa Terezón

El nacimiento de un planeta: un acontecimiento fenomenal

08 de Jun, 2020

Un equipo de astrónomos realizó observaciones con el radio telescopio Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral y lograron captar imágenes que permiten observar evidencias del nacimiento de un sistema estelar alrededor de la estrella AB Aurigae,  situada a 520 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el cochero).

Very  Large Telescope (VLT) en Chile. Créditos Imagen/ ESO

Al parecer los astrónomos detectaron un denso disco de polvo y gas con una estructura en forma espiral, cuyo “giro” delata el lugar en donde podría estarse  formando un planeta.

Imagen de la joven estrella AB Aurigae que muestra el disco en forma espiral. Créditos Imagen/ ESO

De acuerdo con el astrónomo Anthony Boccaletti que ha dirigido este estudio desde el Observatorio de París, Universidad PSL (Francia), se necesita observar sistemas muy jóvenes para poder captar el momento en que se forman los planetas.

Esta estrella ha sido observada hace unos años con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Las siguientes observaciones se realizaron en 2019 y principios de 2020, en donde  Boccaletti y un equipo de astrónomos de Francia, Taiwán, Estados Unidos y Bélgica, captaron una imagen más clara dirigiendo hacia la estrella el instrumento SPHERE del VLT de ESO, en Chile. Los  resultados han sido publicados en marzo de 2020 en la revista Astronomy &astrophysics

Atacama Large Milimeter Array (ALMA). Créditos Imagen/ESO


Últimas
noticias

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.