Especialista brasileña desarrolló taller para docentes de educación básica en el Observatorio Micro Macro

Como parte de una alianza con la embajada de Brasil.

Por

Carlos Raúl Guzmán López

Especialista brasileña desarrolló taller para docentes de educación básica en el Observatorio Micro Macro

27 de Sep, 2023

La especialista brasileña en ciencia y física Maria Teresa Thomaz desarrolló en las instalaciones Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco, el taller: “La matemática es apenas un lenguaje”, como parte de una alianza de trabajo colaborativo que la UDB ha realizado con la Embajada de Brasil en El Salvador.

Dicha capacitación abordó diferentes métodos sobre cómo enseñar matemáticas durante la niñez, tomando como referencia el modelo del pedagogo brasileño Paulo Freire que promueve el aprendizaje matemático con ejemplos de la vida diaria.

María Teresa es licenciada en física por la Universidad de Río de Janeiro, además posee una maestría en física de partículas elementales y un doctorado en ciencias, ambos grados académicos otorgados por la Universidad de Säo Paulo.

La UDB conversó con ella para conocer su opinión en torno a la percepción que se tiene de las matemáticas, el impulso de estos espacios, sus metodologías, entre otros temas.

UDB: ¿Cuál es la importancia de que se desarrollen este tipo de talleres?
María Teresa: Que nos permite divulgar una idea sobre cómo podemos enseñar la matemática, partiendo de una manera simple a lo concreto. Nos permite mostrar que podemos utilizar palabras que los niños y niñas saben para que así ellos puedan conocer el lenguaje de las matemáticas. Es importante hablar de eso.

UDB: En algunos jóvenes existe cierto temor por estudiar matemáticas ¿cómo podemos combatir ese fenómeno?
María Teresa: Muchas personas tienen miedo de aquello de lo que no están seguros, de lo que se depende que alguien más confirme si está bien o mal. Si nosotros enseñamos matemáticas y hacemos entender a los jóvenes el por qué de cada procedimiento, yo acredito que se van a sentir seguros y no le tendrán miedo a las matemáticas. No hay que tener miedo de las matemáticas, porque no son difíciles, solo hay que entender lo que nos quieren decir en cada etapa.

UDB: ¿Qué representa para usted que se aperturen este tipo de espacios?
María Teresa: Es de gran importancia. Este centro de divulgación científica que ustedes tienen es fundamental, porque la ciencia solo existe mientras haya personas que les guste la ciencia, que la transmitan y quieran compartir dicho conocimiento con las futuras generaciones. 

En este espacio participaron docentes de parvularia y educación básica de las siguientes instituciones: Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta, Centro Escolar Católico San Sebastían, Colegio Don Bosco, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, además de estudiantes de la UDB.

El Observatorio Micro Macro es el centro de divulgación científica de la UDB que tiene como misión promover experiencias científicas para potenciar las competencias humanas y profesionales de los miembros de la comunidad universitaria y ponerlas a disposición de las personas de todas las edades, dentro y fuera del país. 

Últimas
noticias

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.