Lluvia de meteoros: Las Oriónidas

Por

Brisa Terezón

Lluvia de meteoros: Las Oriónidas

19 de Oct, 2020

Autores: Brisa Terezón en colaboración con Miguel Grande, ASAUDB

Alguna vez, al mirar al cielo en una noche oscura hemos visto pasar una pequeña luz que recorre el cielo a una gran velocidad, dejando una estela de luz. A este hermoso suceso se le llama meteoro y en épocas específicas te puedes encontrar con que no solo es uno, sino que se pueden ver varios a la vez, estas son la lluvia de meteoros.

Los meteoros son pequeñas partículas que los cometas dejan en su paso y cuando la tierra atraviesa ese polvo estelar, entran a nuestra atmósfera donde gracias al rozamiento que se genera con el aire, se van quemando y dejan ese bonito rastro de luz. A medida que la Tierra se traslada alrededor del sol, hay épocas en las que puedes ver entre 10 y 20 meteoros por hora. Uno de estos eventos se llama Las Oriónidas.

Figura 1. La órbita de la tierra comparada con la órbita de algún cometa, cuando estas se interceptan, pequeñas partículas ingresan a la atmósfera de la tierra. Créditos imagen/Spaceplace.nasa.gov.com

Todas las lluvias de meteoros tienen nombre y fecha en las que ocurren cada año. Se les nombra según la constelación en la parece que procede, a esto se le llama Radiante. Para las Oriónidas el radiante será la constelación de Orión, el cazador. Estos meteoros son restos que el cometa Halley ha dejado a su paso, alrededor del Sol.

El mes de octubre es el mes de las Oriónidas, si bien según la American Meteor Society o la Asociación Americana de Meteoros, se puede observar actividad desde el día 2 de este mes hasta el 7 de noviembre teniendo picos de actividad para nuestro país entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre, donde se pueden observar hasta 40 meteoros por hora, dependiendo de las condiciones climáticas.

Figura 2. Constelación de Orión siendo el radiante de la lluvia de meteoros, se observa también como referencia a géminis. Créditos imagen/American Meteor Society

Si quieres disfrutar de la mejor manera este suceso astronómico te recomiendo buscar una zona oscura donde las luces de las casas, calles y automóviles no iluminen el cielo y puedas tener una baja contaminación lumínica; si no es posible reducir la contaminación lumínica, es probable que el número de meteoros que veas sea menor a la media.

Otro factor lumínico que interfiere es la luna, si bien no podemos hacer nada al respecto, en esta ocasión nuestro satélite natural estará en una etapa de crecimiento, iluminada solamente el 14% de su cara visible, además estará en el lado opuesto del radiante por lo cual lo hace una ocasión muy favorable; además de no necesitar equipo para observarla, pues es un evento para disfrutar a simple vista.

Esperamos que disfrutes observando la entrada de unos pequeños pedazos del universo exterior que han recorrido millones de kilómetros y han esperado hasta este momento para que tú los veas.

¡Pasa una increíble noche de estrellas!

Sugerencias para observar la lluvia de meteoros:

  • No te posiciones de manera que te encuentres observando el área del radiante
  • Desvía tu mirada lejos del radiante
  • Trata de mirar la parte media baja del cielo

Últimas
noticias

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.