Observatorio Micro Macro y Embajada de Brasil organizaron la conferencia “La visita de Albert Einstein a Río de Janeiro”

Impartida por el investigador brasileño Miguel de Campos.

Carlos Raúl Guzmán López

27 de Sep, 2023

El Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco y la Embajada de Brasil en El Salvador, con el apoyo del Instituto de Guilmäres Rosa, organizaron la conferencia: “La visita de Albert Einstein a Río de Janeiro”, que fue impartida por el profesor e investigador brasileño Miguel de Campos Batista.

Durante la actividad fueron expuestas diferentes temáticas como la importancia que representa Albert Einstein en el mundo científico y su influencia en la física moderna; las realidades en las que estaban inmersos El Salvador y Brasil a principios del siglo XX; conceptos sobre relatividad general y gravitación, entre otros.

El enfoque principal de la conferencia estuvo orientado hacia las vivencias que tuvo el físico alemán durante su estadía en Río de Janeiro en el año de 1925. El conferencista destacó múltiples sucesos vinculados a Einstein y Brasil, como su visita al Museo Nacional y Ciencias Afines, o su acercamiento al Museo de Astronomía del Observatorio Nacional, en donde convivió con destacados astrónomos brasileños vinculados a la relatividad.

También en la jornada fue abordado el encuentro que tuvo Einstein con el médico brasileño Carlos Chagas, que fue nominado al premio Nobel en dos ocasiones (1913 y 1921).

Posteriormente contenidos como la medición de la desviación de la luz, la teoría de Newton o la teoría de la relatividad también fueron comentadas.

Miguel de Campos Batista se desempeña profesionalmente en las áreas de gravitación y cosmología. Es licenciado en química por la Universidad Federal de Río de Janeiro y posee dos maestrías: una en educación por la Universidad Estatal de Río de Janeiro y otra en física por la Universidad Federal de Fluminense.

Además tiene un doctorado en física por la Universidad Federal de Fluminense y dos posdoctorados.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Embajada de Brasil en El Salvador y contó con la asistencia de funcionarios del Instituto Guimarães Rosa San Salvador, estudiantes de la UDB y docentes de centros educativos. Además tuvo la presencia del embajador de Brasil en El Salvador, Luiz Eduardo Pedroso y el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos.

Generar vínculos de trabajo colaborativo para la divulgación científica forma parte de la decisión estratégica de la UDB por dedicar esfuerzos a la formación de la persona humana.

Últimas

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.